Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
La compañia espacial GMV se adjudica un contrato en Budapest

 

La compañía espacial GMV ha conseguido un contrato para instalar sus sistemas inteligentes en más de 2.300 autobuses públicos de Budapest. Gracias a esta adjudicación (valorada en 24 millones de euros), la firma tecnológica gestionará una de las mayores flotas de vehículos urbanos en superficie de Europa.

Este proyecto tiene una doble relevancia para el grupo. Por un lado, es su primer gran logro en este sector fuera de España. En paralelo, refuerza el papel de su filial de transporte, que se ha convertido en un segmento estratégico para la enseña. Con esta sociedad, denominada GMV Sistemas, combina servicios de navegación por satélite y comunicaciones móviles para realizar el seguimiento de vehículos y prestar información en tiempo real.

Salto al exterior
“En la última década, España ha vivido un crecimiento espectacular del transporte público, lo cual nos ha permitido adquirir competencias tecnológicas en este ámbito y ahora nos ayuda a salir al exterior con muchas garantías”, asegura Juan Antonio March, director general de GMV Sistemas.

La firma acapara el 50% de la cuota de mercado de esta actividad en España, donde gestiona los autobuses urbanos de Valladolid y Barcelona, así como las operaciones de más de 1.600 trenes de Renfe. Su principal competidor es ACS, que absorbe otro 30% de este negocio.

Tras su desembarco en Budapest, el objetivo de GMV es entrar en el Top 5 mundial. “En Hungría, ya le hemos ganado la partida a los líderes globales, como las empresas alemanas IVU e Init”, asegura el directivo, y añade: “Esto nos abre numerosas posibilidades de crecimiento, tanto en Europa como en otras plazas de Asia y América Latina”.

Facturación
La compañía cerró 2010 con una facturación de 102 millones de euros, tras crecer un ligero 2%. El 45% corresponde a la actividad espacial, el negocio original de GMV. Esta empresa, en la que comenzó su carrera profesional el astronauta Pedro Duque, es líder mundial en sistemas de control en tierra para satélites.

Pero su filial de transporte ya supera el 20% del negocio global, “y la tendencia es que este porcentaje siga subiendo”, afirma Miguel Martínez Olagüe, director de desarrollo corporativo.

“Con esta rama, hemos compensado la caída de otros mercados que están perdiendo terreno, como el área de Defensa o los servicios de tecnología de la información para la Administración Pública”, concluye el directivo.

Futuro
La línea de negocio de transporte ha crecido en paralelo al GPS y la telefonía móvil. El primer proyecto de GMV fue en 1996.

En los últimos años, ya han desembarcado en pequeñas ciudades de países como Polonia o Hungría.

Su reto es trasladar sus sistemas a grandes flotas privadas, mantenimiento de vehículos y gestión de peajes.

www.gmv.es

OFICINAS CENTRALES

Isaac Newton 11 P.T.M. Tres Cantos - 28760 Madrid

Tel.: +34 91 807 21 00 Fax: +34 91 807 21 99

 

Balmes 268-270 5ª Planta - 08006 Barcelona

Tel.: +34 93 272 18 48 Fax: +34 93 215 61 87

www.expansion.com