Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
La Junta realiza una campaña informativa sobre la oferta del turismo idiomático andaluz en Hungría

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha comenzado esta semana en Hungría una campaña informativa para dar a conocer la oferta de turismo idiomático existente en Andalucía a estudiantes y profesorado de institutos no bilingües del país.
En esta ocasión Extenda ha contado con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios de Budapest que realizó un buzoneo informativo a más de 40 institutos en los cuales se imparte el español como segundo idioma.
Asimismo, la AEEA (Asociación de Español en Andalucía) ha proporcionado un catálogo genérico donde se incluyen todas las escuelas andaluzas disponibles con los datos necesarios para ponerse en contacto con ellos, así como los diferentes cursos, los horarios, las actividades organizadas y las posibilidades de alojamiento. Este folleto se acompaña de una carta de presentación general y personalizada a la vez, para cada profesor.
El objetivo de esta acción consiste en evaluar el potencial de los institutos no bilingües húngaros donde se enseña español y finalmente llegar al máximo número de estudiantes de español en el mercado húngaro mandando información a sus profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de español en Andalucía.
Con esta actividad se completan las acciones encaminadas al desarrollo de este sector después de la ya acostumbrada presencia y colaboración de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Budapest en ENIBE (Encuentro Nacional de Institutos Bilingües de Español) que tuvo lugar el pasado mes de marzo.
La enseñanza del español en Hungría
Según los informes de Extenda, el dominio de idiomas extranjeros tiene cada vez más importancia en Hungría y existe una demanda creciente del aprendizaje de idiomas extranjeros debido a varios factores como al alto número de empresas multinacionales presentes en el país, los nuevos requisitos del mercado laboral, la adhesión a la UE, etc.
Asimismo, en los últimos 16 años en Hungría se ha triplicado la cuota de hablantes de idiomas extranjeros y ha tenido lugar recientemente una modificación de la Ley Educativa con un impacto muy positivo ya que obliga al estudio de uno o dos idiomas extranjeros durante la educación primaria y secundaria y además para licenciarse es obligatorio aprobar el examen estatal de uno o dos idiomas dependiendo del tipo de estudios cursados.
Cada año se registra un mayor número de alumnos que estudian español, mientras en el 2005 sólo se alcanzaron 9.774 estudiantes, para el curso escolar 2009-2010 se registraron 12.901, lo que implica un crecimiento de más de un 30%, indican los datos del Ministerio de Educación húngaro. A pesar de estos avances Hungría está aún lejos de la UE, en la que un 53% de la población habla un idioma extranjero frente al 19% húngaro, lo cual indica que todavía hay un amplio margen de crecimiento para ese segmento.

www.extenda.es