Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Hungría da marcha atrás y no gravará Internet tras las masivas protestas

Hungría da marcha atrás y no gravará Internet tras las masivas protestas

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dado marcha atrás y ha congelado de forma indefinida la implantación los planes para imponer un impuesto sobre el consumo de Internet, después del estallido de las protestas masivas en las calles de Budapest y las advertencias de la Unión Europea.
El impuesto pretendía que los operadores pagasen unos 50 céntimos por cada GB del consumo de Internet que se consumiese en el país, que según el Gobierno les reportaría unos 65 millones de euros, aunque Reuters estimaba que dejaría en las arcas del país más de 570 millones.
Los opositores al gravamen, quienes defendían que la implantación iría más allá de las telecos y acabaría por afectar a los consumidores, han calificado de "gran victoria" el cambio de estrategia de Orban.
Orban ha insistido en la radio pública que "este impuesto en su forma actual no se puede introducir" ya que "si la gente considera que es algo completamente irracional, no debe hacerse".
Aún así, pese a este comunicado y la marcha atrás a la polémica ley es altamente improbable que Orban deje de tener descontentos a los húngaros liberales, que acusasn al presidente de ser un autócrata y no prevén que Orban tenga resistencia hasta las elecciones de 2018.
La Comisión Europea celebra la decisión
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha hecho pública su satisfacción por la decisión del primer ministro húngaro asegurando celebrando que "las voces del pueblo húngaro hayan sido escuchadas".
"Estoy orgullosa de que la Comisión Europea haya jugado un papel positivo en la defensa de los valores europeos y la Europa digital", afirmó hoy en un comunicado la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, quien ya dijo esta semana que el impuesto perjudicaría a Hungría, un país que está por debajo de la media en crecimiento digital.
Por su parte, el portavoz de Agenda Digital, Ryan Heath, subrayó hoy la necesidad de ser especialmente cuidadosos a la hora de aplicar diferentes regulaciones o impuestos que afecten a internet, dada su naturaleza global.
"Internet es un mundo complicado que se mueve muy rápido", aseguró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, tras pedir a los implicados que trabajen en un "espíritu de diálogo" y colaboren con la Comisión Europea para evitar aplicar regulaciones que no funcionen o decepcionen a la gente.

Fuente: Reuters-EFE

Fecha: 31 de octubre de 2014

www.hotelenbudapest.com