Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
El Festival Internacional de Santander rinde homenaje a Ángel Sanz-Briz conocido como 'El ángel de Budapest'

El encuentro 'En memoria de un hombre justo' será un tributo a la figura del diplomático español en el centenario de su nacimiento
SANTANDER, 16 de julio de 2011 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Santander (FIS) rinde esta semana homenaje al diplomático español Ángel Sanz-Briz, conocido como 'El ángel de Budapest' con un encuentro, una exposición y dos conciertos.
El encuentro 'En memoria de un hombre justo' tendrá lugar este miércoles, a las 19.00 horas, en la Sala Griega del Palacio de Festivales y será un tributo y un recuerdo a la figura de Sanz Briz (Zaragoza 1910- Roma 1980), en el centenario de su nacimiento.
El diplomático español, que desempeñó su labor en la embajada de España en Budapest, consiguió salvar a más de 5.000 judíos durante el holocausto nazi, proporcionándoles pasaportes españoles.
Por ello, fue distinguido con el título de 'Justo entre las Naciones" por Yad Vashem, autoridad para la Memoria de los Mártires y los Héroes del Holocausto, que otorga este título a las personas no judías que de forma desinteresada se arriesgaron para ayudar a los judíos perseguidos.
En el encuentro participarán uno de los hijos de Sanz-Briz, Juan Carlos Sanz-Briz; Jaime Vandor, superviviente del holocausto, salvado por Sanz-Briz; y Federico Ysart, autor del libro 'España y los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial'.
El encuentro será de entrada libre y gratuita. El público podrá realizar preguntas a los participantes una vez finalizados sus turnos de intervención.
Simultáneamente, el Festival Internacional de Santander, en colaboración con la Casa Sefard de Madrid, presenta la exposición 'Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto', un tributo a Sanz-Briz y otros diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados, que ayudaron entre 1939 y 1945 y por propia iniciativa, a miles los judíos perseguidos por el nazismo, intercediendo por las víctimas ante las autoridades alemanas de los gobiernos locales y presionando para hacer valer la protección consular española a favor de los judíos de origen sefardí.
La exposición puede verse en el Hall de Reina Victoria del Palacio de Festivales desde el 16 de agosto hasta el próximo 26 de agosto.
Como continuación a este tributo, el Festival ha programado también dos conciertos dedicados a la Música Sefardí en los Marcos Históricos. El primero de ellos tendrá lugar el próximo jueves, día 18, a las 21.00 horas, en la Iglesia de San Juan de Colindres, y el segundo en la Iglesia de San Martín de Cigüenza-Novales el día 19 a la misma hora.

www.festivalsantander.com