Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Clinton resalta en Budapest la importancia de la lucha por la libertad

Budapest, 30 de junio de 2011 (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha resaltado la importancia y actualidad de la lucha por la libertad y los derechos humanos, al inaugurar hoy en Budapest el Instituto Tom Lantos (TLI), dedicado al único miembro del Congreso de EEUU superviviente del Holocausto.
En una ceremonia celebrada en la majestuosa "Sala de la Cámara Alta" del Parlamento húngaro, Clinton expresó su confianza en que el TLI, que tendrá su sede en la capital magiar, seguirá la labor iniciada por el congresista norteamericano de origen húngaro Lantos (1928-2008) en defensa de los derechos humanos.
La fundación del TLI se produce "en el momento oportuno", cuando en diferentes países del mundo la población lucha por la libertad, sobre todo en el Norte de África, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana en su discurso.
El nuevo instituto está concebido como un centro de investigación centrado en los derechos humanos y de las minorías en Europa Central y Oriental, así como en los Balcanes Occidentales.
Por su parte, la antecesora de Clinton, Condoleezza Rice, calificó a Lantos como un hombre "extraordinario" que transformaba las ideas en acción.
"Nunca olvidó sus raíces", dijo Rice, que será codirectora del instituto, y recordó que el expolítico demócrata tenía dos patrias, Hungría y los Estados Unidos.
Como miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja de EEUU, Lantos, quien mantuvo una estrecha relación con los Clinton, siempre fue defensor de los derechos humanos en el mundo, algo que todos los oradores acentuaron al hablar sobre él.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán por su parte, lo elogió como "uno de los mensajeros de Hungría en el mundo".
El instituto, prosiguió Orbán, representará la idea de la libertad, tal como lo ha hecho el mismo Lantos.
Tras su visita a Budapest, Clinton tiene previsto viajar hoy a Vilnius (Lituania).