Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Hungría y el mundo conmemoran el 200 aniversario del compositor Liszt

Budapest, 19 octubre de 2011 (EFE).- Hungría y el mundo celebra este fin de semana el 200 aniversario del nacimiento del compositor magiar, Ferenc Liszt, con el llamado Día Mundial Liszt.
El 22 de octubre, cumpleaños del compositor, numerosas ciudades húngaras, europeas y una asiática presentarán en salas de concierto prestigiosas su oratorio "Cristo".
Budapest, Praga, Viena, París y Seúl, entre otros, serán así destacados centros de las conmemoraciones durante el llamado "World Liszt Day", que forma parte del año conmemorativo, cuyo lema es "Je suis hongrois" (Soy húngaro, en francés), una afirmación del compositor de la "Rapsodias húngaras", al ser interrogado sobre sus orígenes.
Liszt (1811-1886), compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo musical es, según los expertos, un pionero de la "música programática", que trata de evocar ideas, imágenes extramusicales o estados de ánimo.
Hungría, durante este año conmemorativo, que concluirá a finales de diciembre, ha dado y dará lugar a numerosos eventos y actos para recordar al compositor, como fue el reestreno de su única ópera, "Don Sanche", que compuso a los 13 años de edad.
Conciertos de solistas y orquestas, exposiciones, conferencias, así como programas infantiles formaron parte de la agenda del año, que llegó también a Madrid.
El 13 de enero, con la asistencia de los reyes la Orquesta de Cámara Ferenc Liszt dio un concierto en el Auditorio Nacional con gran éxito.
El compositor, que interpretó conciertos por toda Europa, pasó seis meses en España entre 1844 y 1845 y actuó en Cádiz, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.
De todas formas, el evento de más importancia será la serie de conciertos del sábado, 22 de octubre de 2011, cuando la orquesta y el coro de la Universidad de Arte Musical Ferenc Liszt darán un concierto en Bayreuth, donde murió el artista en 1886, y la Filarmónica nacional húngara lo celebrará en Budapest.
Fuera del día mundial, el castillo real de Gödöllö, que fue la sede de la presidencia húngara de turno de la Unión Europea (UE) el el primer semestre de este año y donde pasó gran parte de su vida la legendaria emperatriz austro-húngara Isabel de Wittelsbach, conocida como Sisi, se unirá a las conmemoraciones de Liszt.
El gobierno húngaro también decidió homenajear al compositor y cambió el nombre del aeropuerto de Budapest, que desde marzo de este año lleva el nombre de "Ferenc Liszt".