Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
El actor Francis Lorenzo se convierte en 'El ángel de Budapest'

MADRID, 17 Diciembre de 2011
   El actor Francis Lorenzo pasará de ser el malvado comisario de la serie Águila Roja a convertirse en El ángel de Budapest, película para la televisión que estrena La 1 el jueves y que cuenta la historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
   Esta producción, dirigida por Luis Oliveros sobre un guión de Ángel Aranda Lamas, está basada en el libro de Diego CarcedoUn español frente al Holocausto y entremezcla los hechos reales con el devenir de personajes de ficción.
   El ángel de Budapest cuenta con la participación de Francis Lorenzo, que da vida al protagonista de la historia, Ángel Sanz Briz, mientras Anna Allen (Cuéntame cómo pasó, Acusados) es su esposa en la pantalla.
   Por su parte, Ana Fernández (Solas, Policías en el corazón de la calle) da vida a la señora Tourné, empleada judía de la legación española en Budapest, y Manuel de Blas (Cuéntame cómo pasó) se pone en la piel del diplomático español Miguel Ángel Muguiro.
   Además, el actor italiano Aldo Sebastianelli (Un franco, 14 pesetas) recrea la figura de Giorgio Perlasca, importante colaborador en la labor de Ángel Sanz Briz en el Budapest ocupado por los nazis.
   Budapest, 1944, un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial. En el mes de abril, Adolf Eichman se instala en la ciudad y comienza la deportación de judíos húngaros a Auschwitz. Solo en 56 días, 437.000 judíos son enviados a los campos de exterminio.
   Ángel Sanz-Briz (Zaragoza 1910-Roma 1980) ejercía entonces como encargado de negocios de la legación española en Budapest. Ante la persecución contra los judíos húngaros, Sanz Briz utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance en calidad de representante del Estado español para salvar cuántas vidas le fuera posible.
   Para ello, el diplomático aragonés emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores, burlando en muchos casos a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros.
   Hasta diciembre de 1944, cuando su país le ordenó abandonar Budapest, Ángel Sanz-Briz logró proteger a cerca de 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como 'El ángel de Budapest'. En 1966, Ángel Sanz-Briz fue reconocido por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel como Justo entre las Naciones.

Fuente: OTR/PRESS