Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Hungría dedica el año 2011 a Liszt

Hungría dedicará 2011 a Liszt

El lema del año conmemorativo es ''Je suis hongrois" –"Soy húngaro", en francés''

PARÍS, FRANCIA (05/ENE/2011).- El compositor romántico, Ferenc (Franz) Liszt (1811-1886), considerado como uno de los más brillantes del siglo XIX, será honrado en Hungría durante todo este año al cumplirse el bicentenario de su natalicio. El lema del año conmemorativo es "Je suis hongrois" –"Soy húngaro", en francés"-, palabras que el músico pronunció cuando en París le preguntaron por sus orígenes. Orsolya Erdödy, directora de la Klassz, la oficina que coordina las actividades del Año Liszt, dijo que el compositor romántico "se sentía muy orgulloso de ser húngaro". El Año Liszt se inaugurará oficialmente el 22 de enero, en el Día de la Cultura Magiar, con un concierto de la Filarmónica Nacional de Hungría, en colaboración con el afamado pianista húngaro Zoltán Kocsis. En su país natal se realizarán varios festivales, como el de Miskolc, donde se representará Don Sanche, la única ópera compuesta por Liszt. También en Miskolc, en el Este de Hungría, el pianista ruso Denis Matsuey ofrecerá los conciertos de piano de Liszt, justo el día de su cumpleaños, el 22 de octubre. Un mes antes, estarán en Budapest varios pianistas de primer nivel, como el alemán Rolf-Diete Arens, el británico William Fong, el estadounidense Charles Rosen y el surcoreano Ick-Choo Moon, para interpretar un variado repertorio con la obra más selecta de Liszt. "Queremos presentar una imagen completa del compositor de las Rapsodias húngaras, por lo que también nos centraremos en otros aspectos de su obra, como los relacionados con la pedagogía musical y la música religiosa, que él quiso reformar", relata Erdödy. En este ámbito hay que destacar un concierto previsto en el Vaticano, el 27 de mayo, ante el Papa Benedicto XVI, con la participación de la Filarmónica Nacional de Hungría. También habrá exposiciones como la titulada Liszt y Budapest y una conferencia internacional con la participación de musicólogos, quienes se centrarán en la obra del compositor. Una de las iniciativas más destacadas de el Año de Liszt es el Día Mundial Liszt, el 22 de octubre, para cuando las salas de concierto de todo el mundo lo conmemoren con la presentación de su oratorio Cristo. Por otra parte, el Gobierno húngaro ha decidido rebautizar a partir de este año al aeropuerto internacional de Budapest con el nombre de "Ferenc Liszt". Precursor e innovador.

Liszt está considerado como uno de los pioneros de la "música programática", que trata de evocar ideas, imágenes extramusicales o estados de ánimo.

El compositor, precursor del recital para piano y considerado también el pianista más influyente del siglo XIX, fue una de las personalidades más importantes de su tiempo. Aparte de sus logros como pianista y director, dio clases a más de 400 alumnos, compuso unas 350 obras y escribió o colaboró en ocho volúmenes en prosa, sin contar su correspondencia. Además realizó más de 200 paráfrasis y transcripciones de otros compositores para piano.

Fue uno de los innovadores de la armonía en el siglo XIX, sobre todo en el uso de complicados acordes cromáticos. También investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica de variaciones temáticas, como se puede apreciar en la Sonata en si menor; las sencillas notas del comienzo se van transformando para dotar a la obra del material temático necesario.

Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en Wagner y Richard Strauss. Sus composiciones para piano requerían una técnica difícil y revolucionaria que otorgó al instrumento un color y sonoridades completamente nuevas.

www.informador.com.mx