Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Princesas de tierras lejanas. Catalunya y Hungría en la Edad Media

Museo de Historia de Catalunya - Del 7 de mayo al 2 de agosto de 2009

Museo Nacional de Hungría, Budapest. Del 4 de septiembre al 29 de noviembre de 2009

La exposición, organizada conjuntamente por el Museo de Historia de Cataluña y el Museo Nacional de Hungría, da a conocer las relaciones que se establecieron entre ambos países a lo largo del periodo medieval. Unos lazos que se fundamentaron sobre las estrategias matrimoniales entre las dinastías gobernantes de ambos países, las casas de Aragón id'?rpad, y que dieron lugar a cuatro matrimonios reales entre el siglo XII y principios del XVI. Las protagonistas de
estos enlaces son cuatro princesas que serán reinas: Constanza de Aragón, Violante de Hungría, Beatriz de Aragón y María de Habsburgo. Todas ellas afirman su papel político en el seno de las estructuras de poder de las cortes medievales y representan cuatro modelos diferentes de ejercer su autoridad.
La exposición reúne un importante conjunto de más de 200 piezas procedentes de museos y colecciones de Europa y Estados Unidos entre las que destacan un conjunto de tablas procedentes del Musée Languedocien de Montpellier, donde se encuentra la única representación coetánea del rey Jaime I, el tesoro de Santa Isabel de Portugal, del Museo Machado de Castro de Coimbra, elaborado por maestros orfebres de la Corona de Aragón; parte del conjunto funerario de Constanza de Aragón, procedente de la catedral de Palermo, una selección de la Biblioteca de la reina Beatriz y su hermano Juan de Aragón, y una importante muestra de objetos sobre los orígenes del pueblo magiar procedente del Museo Nacional de Hungría en Budapest, donde se podrá ver la exposición posteriormente.

www.mhcat.cat