Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Extenda apoya la internacionalización de empresas hortofrutícolas andaluzas en Hungría y Polonia

 

Las firmas se reúnen con más de 25 importadores locales para promocionar sus productos en estos dos mercados
   SEVILLA, 3 Octubre de 2012 (EUROPA PRESS)
   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial del sector hortofrutícola en Hungría y Polonia, que se celebrará hasta el próximo 5 de octubre y en la que participan cuatro firmas andaluzas.
   Según indica Extenda en una nota, el objetivo de esta promoción es que las empresas participantes conozcan y se introduzcan en estos mercados para lanzar y promocionar sus productos, así como para ampliar la agenda de contactos para las firmas ya presentes.
   En total son cuatro las compañías participantes en esta acción y proceden de Sevilla (Espalmex SL; Primor Fruit SA), Huelva (Agrícola el Bosque SL) y Almería (Agro San Isidro SA).
   Entre las actividades que se van a desarrollar se encuentran los encuentros bilaterales entre los importadores y las firmas andaluzas y las visitas a puntos de venta y mercados locales de frutas y verduras.
   Durante la agenda de promoción en Hungría, que se ha realizado por sexto año consecutivo y que tuvo lugar el pasado 2 de octubre, las empresas andaluzas se reunieron con un total de seis importadores húngaros (Elise Fruit kft; Biofruit Kft; Hunnia Fruct; Duna-fruct Kft; Zöldcsíkos b's Kft; y Vega Fruit Tész Kft) y con la cadena de supermercado CBA KFT, que en 2011 se situó como la segunda con la mayor facturación en el mercado.
   En estas conversaciones, que se celebraron en la sala de conferencias del mercado mayorista de Budapest, todos los empresarios andaluces participantes entablaron relación con compañías húngaras que consideran como posibles clientes y con las que ven posibilidad de desarrollar una futura relación comercial.
   Con respecto al encuentro comercial que se celebra durante este miércoles y este jueves en Cracovia y Varsovia, la Junta destaca la visita que se realizará a los importadores en Bronisze, el mayor mercado mayorista y centro logístico de productos del sector en Polonia. También se mantendrán reuniones con casi 20 empresarios polacos, entre los que se encuentran los principales importadores de productos hortofrutícolas frescos en Polonia, muchos de los cuales suministran a las cadenas de supermercados como Carrefour, Tesco o Makro.
   En la jornada de este miércoles, 3 de octubre, las firmas andaluzas se han desplazado hasta Cracovia para reunirse con los importadores polacos, entre los que han estado presentes Amplus SA, Cesafru, Bimaro SP. Z O.O., Proban SP. Z O.O., Net-Profit Warzywa & Owoce, SP. Z O.O., Tropicana SP. ZO.O.
   Asimismo, y con el apoyo de Extenda, también han mantenido entrevistas con Artfoods SP.Z O.O., Consorfrut Polska Sp. z o.o., Greek Trade SP. Z O.O. y Frankort & Koning Polska en las propias instalaciones de las compañías.
   Durante el jueves 4 de octubre las empresas andaluzas asistirán en Varsovia a las sedes de Tajfun, Targban Sp. z o.o. y Fresh World International Sp. z o.o.; y posteriormente conversarán con los importadores Sun Fruit, Cervex, Dapol, Marat-On Sc, Ppuh Polmex, Green Factory Bronisze.
EXPORTACIONES DE FRUTA Y HORTALIZA A HUNGRÍA
   Durante el año 2011 las exportaciones de fruta y hortalizas de Andalucía a Hungría aumentaron un 4,2 por ciento con respecto al año anterior, y representan el 19,2 por ciento del total de las partidas nacionales que se destinan al país, lo que supone un tota de 7,7 millones de euros.
   Por provincias, Almería encabeza las exportaciones del sector a Hungría durante el año 2011, con el 81,4 por ciento del total. Le siguen Huelva, con el 8,6 por ciento del total y un crecimiento de 325,2 por ciento, y Málaga (4,4 por ciento).
   En cuanto a los productos exportados, la mayor parte fueron tomates (33 por ciento) seguido de pepinos y pepinillos (18,6 por ciento), demás hortalizas (18,5 por ciento), los demás frutos (8,2 por ciento) los agrios frescos o secos (6,3 por ciento) y las lechugas y achicorias (4,4 por ciento)
   Asimismo, los productos>que mayor crecimiento han protagonizado han sido las lechugas y achicorias (+721 por ciento) y el de los albaricoques, cerezas, melocotones (incluidos los griñones y nectarinas), ciruelas y endrinos frescos, que han multiplicado por cinco sus ventas, logrando un alza de +389,5 por ciento en 2011 con respecto al año anterior.
HORTOFRUTÍCOLA ANDALUZ EN POLONIA
   En 2011 las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Polonia crecieron un 17,5 por ciento en relación con el año 2010, y alcanzaron los 86,5 millones de euros, con lo que representan el 21,6 por ciento del total de las exportaciones nacionales que se realizan al país. Polonia, con el 2,8 por ciento, se mantiene en 2011 como el octavo país de destino de las exportaciones de Andalucía de este sector.
   En relación con las partidas andaluzas al país realizadas por provincias durante el año 2011, Almería es líder, con el 80,4 por ciento del volumen exportador, 69,5 millones de euros y un incremento de 26,3 por ciento con respecto a 2010. A continuación le siguen Sevilla, con el 6 por ciento del total, y Huelva, con el 4,6 por ciento de las ventas y un alza del 15,7 por ciento. Asimismo, la provincia que mayor crecimiento ha protagonizado ha sido Cádiz, que ha multiplicado por ocho su volumen exportador, logrando un crecimiento del 744,8 por ciento.
   En cuanto a los grupos de productos las frutas y frutos sin conservar representan el 18,4 por ciento de las partidas andaluzas a Polonia en 2011, mientras que las legumbres y hortalizas sin conservar hacen un total de 81,6 por ciento (70,5 millones de euros).
   En cuanto a las frutas exportadas a Polonia durante el 2011, el ranking de ventas lo lideran los agrios (cítricos) frescos o secos, con el 7 por ciento del total. Le siguen los melones, sandias y papayas frescos, con el 3,8 por ciento de las exportaciones y, en tercer y cuarto puesto, se sitúan los albaricoques y el grupo de los dátiles, higos, piñas (ananás), ambos cada uno con el 1,6 por ciento del total.
   Por su parte, en cuanto al grupo de las legumbres y hortalizas, encabezan las ventas de 2011 los tomates frescos o refrigerados, con el 40,8 por ciento del total y un incremento del 34,6 por ciento con respecto al año anterior. A continuación se sitúan los pepinos y pepinillos frescos o refrigerados, con el 11 por ciento del total y un incremento del 15,5 por ciento, y las lechugas y achicorias, que han logrado un crecimiento del 34,6 por ciento.

 

 

www.budapestdreams.com