Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Budapest: Viaje del mes

Budapest La Perla del Danubio

Budapest, la puerta de entrada de Hungría, es una ciudad que posee un encanto especial a pesar del estado en el que quedó tras la II Guerra Mundial. Años de reconstrucción y esfuerzo han conseguido devolverla el esplendor de antaño, que hacen de ella una de las ciudades más bellas de Europa.
Se dice que el Danubio, el río que atraviesa Europa, divide a la capital de Hungría en dos partes, que son las que dan nombre a la ciudad: Buda, la zona montañosa y antigua, y Pest, llana y moderna. Sin embargo, la realidad es totalmente contraria: el gran río une las dos antiguas ciudades formando una sola.
La mejor manera de apreciar la dimensión y belleza de Budapest es admirar Pest desde las colinas de Buda, y contemplar Buda desde el Parlamento de Pest. El Danubio tiene un significado muy especial para la ciudad, ya que el reflejo en sus aguas de los espectaculares edificios de Budapest ofrece una perspectiva impresionante, sobre todo al atardecer.
Recorrido histórico por la capital húngara
Budapest es una de esas ciudades que está repleta de cientos de monumentos y lugares que visitar. Comenzaremos nuestro periplo con un paseo por sus principales avenidas, como la de Andrássy, una de las más emblemáticas. Este gran bulevar, construido en 1872 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2002, conecta la plaza Erzébel ter con la Plaza de los Héroes, y finaliza su recorrido en el Parque de la Ciudad. El encanto natural de esta avenida se debe, en gran parte, a las bellas fachadas de las casas que la componen y de los palacios renacentistas que todavía se conservan. Además, en ella se encuentra la Ópera de Budapest, edificio neorenacentista cuyo exterior está decorado con esculturas de famosos compositores y músicos.
Plaza de los Héroes.
La Avenida Andrássy no sólo es un lugar lleno de historia, cultura y arte, también es una vía comercial en la que se puede comer en algunos de los restaurantes más de moda, o pasar una tarde perfecta de compras por boutiques de lo más exclusivas como Armani, Louis Vuitton, Dior o Dolce & Gabanna.
Otra vía importante es Váci utca, cuyos lujosos comercios, refinados restaurantes y cafés, teatros y galerías de arte la han hecho famosa en la ciudad. Está situada en paralelo al Danubio, entre la Plaza Vörösmarty y el Gran Mercado Central, el más grande de la ciudad. En él destacan la venta de artículos artesanos y alimentos típicos como el salami, el foie, la paprika de pimentón dulce y sus variados y deliciosos vinos.
Continuaremos por el barrio del Castillo, donde se encuentra el Palacio Real o Castillo de Buda, antigua residencia de los monarcas húngaros durante siglos. Fue construido en el siglo XIII y, tras continuas ocupaciones, fue semidestruido en la II Guerra Mundial. Gracias a esta devastación, en su reconstrucción se instalaron algunos museos como el Museo de Historia de Budapest, a través del cual se puede realizar un recorrido fascinante de la ciudad a lo largo de mil años, o la Galería Nacional de Hungría, con diez salas dedicadas al arte húngaro desde el siglo XI al XX. En este recinto también destacan la Biblioteca Nacional, con más de dos millones de volúmenes, y el Teatro del Castillo, donde Beethoven dirigió un concierto en 1800.
Los baños termales de Szechenyi, al aire libre, son uno de los grandes atractivos de Budapest.
Cerca del Castillo de Buda se encuentra el Puente de las Cadenas, el más antiguo de Budapest y el más conocido del Danubio. Fue construido entre 1842 y 1847, pero se destruyó casi por completo en la Gran Guerra y fue inaugurado de nuevo en 1949. La vista del puente iluminado por la noche, junto al Palacio Real, es una de las imágenes más exquisitas de la ciudad.
La visita al Castillo de Buda y al Puente de las Cadenas es ideal para combinarla con la del Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías. El primero de estos dos monumentos es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio, desde donde se puede contemplar Pest. Su construcción en forma de siete torreones conmemora a las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el 896. De la Iglesia de San Matías, por su parte, destacan su cúpula cubierta con coloridos azulejos, sus murales y vidriera vanguardista de la parte trasera y los tesoros reales y artísticos del pórtico sur.
En el centro de Pest, a orillas del Danubio, visitaremos el Parlamento, el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa. Su construcción a finales del siglo XIX demostró el poder económico de Hungría en aquella época. Entrar al Parlamento supone visitar obligatoriamente tres estancias: la Escalera Principal, la Sala de la Cúpula (en la que se pueden admirar las joyas de la corona de Hungría) y la Antigua Cámara Alta.
Finalizamos nuestro recorrido por Budapest con una visita a la Gran Sinagoga o Sinagoga Judía, la segunda más grande del mundo por detrás de la de Jerusalén. Fue construida en 1859 en estilo romántico-bizantino. Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron un gueto judío en sus alrededores, que más tarde se convertiría en un campo de concentración. Anexo a la sinagoga se encuentra el Pabellón de los Héroes, con capacidad para unas 3.000 personas, y el Monumento a los Mártires Húngaros, construido en 1991.
Budapest es esa ciudad en la que la historia, la cultura y el arte antiguo se hacen visibles en cada uno de sus monumentos y calles.
Fuente: El economista
Reserva tu apartamento en Budapest a través de BudapestDreams.com
Estudios y apartamentos de calidad, en las mejores zonas de Budapest y a precios competitivos.
Información y reservas de apartamentos en Budapest a info@budapestdreams.com

www.eleconomista.es