Castellano | Català | English | Alemán | Ruso | Chino | Siguenos en Facebook Budapest Dreams Twitter Budapest Dreams
Bruselas destina 170 millones al eje ferroviario Valencia-Budapest y a las autopistas del mar europeas

La Comisión Europea (CE) ha publicado la convocatoria para subvencionar proyectos europeos por importe máximo de 170 millones de euros para el eje ferroviario Valencia-Budapest y las autopistas del mar europeas para 2011.
Valencia, 23 de julio de 2011 (EUROPA PRESS)
El director general de Fondos y Proyectos Europeos, Juan Viesca, ha destacado que esta dotación "se orienta a las propuestas que, desde la Generalitat y otros organismos o entidades de la Comunitat, seleccione la Comisión para estos ejes prioritarios de actuación", ha informado el Consell en un comunicado.
De los 170 millones de euros, un total de 100 millones se destinan a potenciar este itinerario ferroviario que sitúa a la Comunitat "en una posición estratégica en Europa para desarrollar el transporte de mercancías", ha apuntado.
Para el director general de Fondos y Proyectos Europeos "desde que la Unión Europea señalara el eje Valencia-Budapest como una de las líneas prioritarias para el transporte de mercancías en Europa, hemos estado trabajando para aunar esfuerzos y obtener financiación en el ámbito de las infraestructuras para la Comunitat".
Estas ayudas europeas están vinculadas al programa comunitario RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), el mismo programa que subvencionaría, en su caso, una infraestructura como el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril.
En este sentido, el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, ha señalado que "los cambios en los flujos comerciales mundiales y la necesidad de reequilibrar el tráfico entre los puertos del norte y sur de Europa hacen que sea imprescindible para Europa, España y nuestra Comunitat, la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica del transporte ferroviario de mercancías".
Eleno ha indicado que estas ayudas son un paso más en el desarrollo de un Corredor que contribuirá, en sintonía con la Estrategia 2020 de la UE, a una mayor competitividad, reduciendo los costes de transporte y mejorando los tiempos de desplazamiento. Al mismo tiempo ha asegurado que generará más empleo y cohesión social, ya que reforzará la reactivación de la economía del sur de Europa y aportará una mayor sostenibilidad medioambiental.
Los 70 millones de euros restantes se dirigen al proyecto prioritario conocido como Autopistas del Mar que pretende incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las citadas autopistas, como son el terrestre, el ferroviario y el marítimo.
IMPORTANTE APOYO EMPRESARIAL
Para Eleno, la convocatoria de 2011 realizada para la Red Transeuropea de Transporte puede suponer "un importante apoyo para las empresas del sector en la Comunitat" ya que va dirigida a proyectos con un enfoque muy aplicado desde los campos de la explotación de las infraestructuras portuarias y las conexiones ferroviarias con sus áreas de influencia, hasta el desarrollo de sistemas tecnológicos innovadores que permitan incrementar la eficiencia y competitividad de las Autopistas del Mar.
Las propuestas seleccionadas deben contribuir a la mejora de la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítima de mercancías, "lo que en definitiva repercute en un transporte más eficiente que facilita la conexión marítima de nuestros puertos con otras regiones europeas" ha explicado Juan Viesca.