En la actualidad la actividad de los aeropuertos de Girona y Reus depende en gran medida de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair, que ocupa un 71% de los usuarios de Reus y hasta el 91% del trafico aéreo del aeropuerto de Girona.
Desde las instituciones publicas se están buscando alternativas para solventar esta situación, concretamente en Tarragona se esta negociando con tres turoperadores rusos, que ya trabajaban en la zona,en el sector de contratación de alojamientos, pero no operaban vuelos.
Desde la Diputación de Girona exponen que “Estamos hablando con varias compañías de la Europa del Este, como Hungría, Polonia o Rusia”
En concreto, fuentes del sector de la aviación apuntan que se esta negociando con la compañía de bajo coste húngara wizzair, que actualmente opera vuelos desde distintos puntos de España hacia la capital de Hungría, Budapest. Wizzair que ya había operado vuelos desde el aeropuerto de Girona, esta ubicada en la actualidad en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, donde cuenta con una variedad importante de rutas a diferentes destinos internacionales.