[b]Granada se promociona en la feria ITB de Berlín para recuperar la demanda de turismo alemán[/b]
La provincia comienza el año con un contundente crecimiento de visitantes del 6,16 por ciento
GRANADA, 7 Marzo de 2012 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo inicia este miércoles la promoción de Granada en la [b]46ª edición de la ITB de Berlín[/b], la segunda feria turística más importante del mundo, que tiene lugar [b]del 7 al 11 de marzo[/b]. En ella, el órgano de Diputación está dando a conocer los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.
La International Tourism Bourse (ITB) es la feria de referencia en Alemania, el principal país emisor de turistas del mundo. La pasada edición contó con 11.163 expositores que atendieron a 170.000 visitantes, tanto profesionales como público, durante los cinco días que dura el evento. Es, por tanto, una de las citas obligadas en el Plan de Acción anual del Patronato Provincial de Turismo, a la que lleva asistiendo desde su creación.
La vicepresidenta del Patronato, Marta Nievas, ha explicado en rueda de prensa que Granada cuenta en la presente edición de la ITB con dos mostradores de exposición dentro del stand de Andalucía, de 500 metros cuadrados. Junto al Patronato asisten una docena de empresas turísticas de la provincia: Hotel Alhambra Palace, Grupo Abades, Hoteles Bahía, Hoteles Maciá, Hoteles Playa Senator, Hotel Guadalupe, Hotel Alcadima, Hotel Albayzín del Mar, Balneario de Lanjarón, Destinogranada.com y el turoperador Multicolor Viajes.
Alemania es el principal emisor de turismo internacional hacia España, el segundo hacia Andalucía y el tercero hacia Granada, con casi 75.000 viajeros alojados en hoteles de nuestra provincia en 2010, sólo superados por franceses y americanos. Aunque la demanda de nuestros destinos, incluido Granada, por parte del turismo teutón se había visto afectada en los últimos años por la crisis y por la competencia de otros países, 2011 supuso el inicio de una recuperación que se espera consolidar este año.
Nievas se muestra optimista respecto a las perspectivas de su evolución: "El número de turistas alemanes alojados en hoteles españoles en 2011 creció un 10 por ciento. El presente ejercicio también esperamos un aumento, pero más moderado porque la economía alemana se ha ralentizado, aunque la baja tasa de paro y el incremento real de los salarios invitan a la confianza".
El Patronato lleva en su agenda diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada. Turquía sigue siendo el principal competidor, pero a Granada le puede seguir beneficiando la inestabilidad en Egipto y Túnez, destinos tradicionales para el consumidor germano. También puede sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días, especialmente de ciudad y de cultura.
Por otra parte, Marta Nievas ha dado a conocer los resultados turísticos de enero. El año 2012 ha comenzado con un contundente crecimiento del turismo en la provincia de Granada, continuando la tendencia al alza de todo el año precedente.
Según datos del INE, el número de turistas alojados en enero en hoteles de la provincia creció un 6,16 por ciento, alcanzado la cifra de 146.396. Sus pernoctaciones ascendieron a 299.040, un 4,98 por ciento más que en el mismo mes de 2011.
Como viene siendo habitual en los últimos meses, los buenos resultados se deben al excelente comportamiento de los turistas extranjeros, que aumentaron un extraordinario 28,93 por ciento. Sus estancias lo hicieron de forma casi proporcional: 23,96 por ciento.
Preocupa, sin embargo, la sostenida contracción de la demanda nacional. Los principales clientes de la provincia de Granada siguen descendiendo de forma moderada pero continua. El pasado enero se redujeron un -2,15 por ciento y sus pernoctaciones lo hicieron un -1,89 por ciento.